Entornos para la enseñanza y el aprendizaje #escenariostec

En la siguiente entrada voy a recopilar algunos conceptos interesantes del escenario de inspiración del curso de Escenarios educativos con tecnologia entre lo real y lo possible> de la Universidad de Buenos Aires.

Cuando enseñamos tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:

-Establecer vínculos entre los conocimientos científicos y la vida cotidiana.
-Analizar y resolver problemas de la vida real.
-Imaginar posibles explicaciones o soluciones hipotéticas a un problema.
-Generar un plan plantear los pasos para resolver un problema.
-Acercarse a las explicaciones y a los contenidos a través de los sentidos (visual, auditivo, etc).
-Transferir los conocimientos adquiridos en nuevos contextos y situaciones para poderlos aplicar.
-Trabajar de manera cooperativa con otras personas, establecer tareas, discutir las mejores soluciones, etc.
-Realizar procesos metacognitivos a través del camino de la resolución.
-Interactuar, decidir, tomar decisiones, participar, revisar partes ya hechas, etc.

Cosas a tener en cuenta cuando formamos:

-Identificar los temas más difíciles de nuestra materia.
-Hacer que los estudiantes vean que tiene sentido lo explicado.
-El docente guié a los estudiantes mediante preguntas para llegar a una solución.
-El docente aportará conceptos teóricos para poder realizar la solución al problema, se pueden añadir enlaces para obtener más información.
-Usar imágenes, vídeos para las explicaciones.
-Proponer al estudiante nuevos desafíos donde aplicar los conocimientos adquiridos.
-Facilitar al alumno herramientas para poder solucionar el problema.

En el curso, usamos la herramienta Diigo que es un sistema de gestión de información personal basado en el concepto «nube», que incluye marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados. Lo usamos para añadir bibliografia interesante para ampliar conceptos del curso.

¿Que son las propuestas Mashups? Coge lo mejor de las aplicaciones existentes. Relacionado con la enseñanza, sería coger las mejores herramientas para enseñar. Para ello, tenemos que tener en cuenta quienes son nuestros alumnos, si queremos que puedan interactuar entre ellos, como queremos que aprendan, etc.

Proyectos tecnológicos: se hace difícil pensar en enseñar sin usar tecnología, ya que usamos vídeos, imágenes, proyectores, uso de tablets, portátiles, redes sociales, moodle, intranets, etc.

Usina: herramienta digital para crear simulaciones, donde los estudiantes pueden analizar y resolver problemas.

Mi opinión en los siguientes interrogantes:

Interrogante: ¿Cómo mirar la práctica cuando la resistencia al cambio es propia?

https://docs.google.com/document/d/1BD09CUKKOm72lb8eJsTQRslspRGW4SlxugoKjimzTzM/edit

En estos dos últimos interrogantes me ha gustado mucho la herramienta padlet.

Interrogante: Pensar a la tecnología en la enseñanza como un camino, un viaje… elegí una imagen que represente tu experiencia, sensaciones, reflexiones sobre tu recorrido

Interrogante: ¿Qué es lo que requerimos de un entorno para la enseñanza que motive y promueva la participación de todos nuestros estudiantes?

En el último interrogante de esta semana se ha usado VoiceThread que es una herramienta donde podemos escribir, ver videos y hablar.

Acerca de decyonfire

No se vivir sin viajar, necesito respirar aire nuevo muy de vez en cuando.

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