Riesgos visuales y posturales de tablets y smartphones

Hoy os vamos a informar de los riesgos para la vista que surgen de usar tablets y smartphones. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la empresa española Tecnología Sostenible y Responsable (TSR) han desarrollado el primer protector ocular para smartphones, tablets y videoconsolas portátiles que reduce el daño que ocasiona en la retina la iluminación de estos dispositivos.

El producto se llama Reticare, sale al mercado después de que varios estudios científicos realizados en los últimos años hayan demostrado el daño producido por la exposición directa a longitudes de onda corta de luz LED, emitida por la mayoría de teléfonos móviles de última generación y tabletas.

De hecho, hay ensayos clínicos ‘in vitro’ que demostraron que la exposición de las células del epitelio pigmentario de la retina de donantes humanos a la luz LED directa de diferente intensidad durante 72 horas puede llegar a provocar la muerte del 93 por ciento de estas células.

Además, el deterioro que se produce es “irreversible” ya que estas células no se regeneran, lo que puede provocar una progresiva pérdida de visión.

Para evitarlo, la utilización de este nuevo protector, que se coloca sobre la pantalla del teléfono o tableta, permite reducir la mortalidad celular hasta diez veces, con una tasa de supervivencia celular del 90%.

Captura

“Los productos que hay ahora en el mercado protegen al dispositivo –de manchas o arañazos– pero no tienen en cuenta al que está mirando”, ha reconocido Nilo García, director General de TSR, que asegura que se trata de el primer protector que “ofrece protección para la retina”.

De todas formas, los expertos no se cansan de repetir y recomendar cuidar la vista cuando se trabaja con ordenadores, así como la postura para evitar dolores musculares o lesiones en la columna vertebral y la espalda. Hoy en día todos esos consejos han de aplicarse también a dispositivos más modernos que han hecho resurgir curiosas e innovadoras “posturas” delante del sillón o en la cama, como las tabletas y los teléfonos móviles, con los que pasamos gran parte del día.

Captura

Y para acabar un consejo general: moverse. Dado que solemos pasar mucho tiempo delante de las pantallas y el teclado es necesario relajarse, dejar que circule mejor la sangre, activar el cuerpo Por fortuna con los teléfonos móviles y las tabletas esto casi es algo natural; quienes estén todo el día pegados a su portátil o a la consola de videojuegos deberían hacerlo cada 20 o 30 minutos de forma regular.

Esperamos que os haya sido de utilidad esta información.

Acerca de decyonfire

No se vivir sin viajar, necesito respirar aire nuevo muy de vez en cuando.

2 Respuestas a “Riesgos visuales y posturales de tablets y smartphones

  1. Muchas gracias por el post, muy útil! A estos riesgos de exposición a la iluminación deberían añadirse los de estar expuestos contínuamente a las ondas electromagnéticas de los dispositivos móviles. Hay estudios que las relacionan con la aparición de tumores cerebrales en el lóbulo temporal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: