Cuidado el wi-fi es perjudicial para la salud

Hoy nos levantábamos con esta noticia, por lo que hemos decidido vivir sin Internet. Bueno quizá no es necesario exagerar tanto. Pero merece la pena saber que cosas perjudican nuestra salud.

Los dispositivos inalámbricos como teléfonos móviles, ordenadores portátiles y tabletas crean campos electromagnéticos (radiaciones no ionizantes) que, cuando se emiten en niveles suficientes, pueden calentar los tejidos biológicos, según varios estudios y que reconoce la propia Unión Europea (UE).

Por lo que de momento, exigen más precaución con el uso del wi-fi y las nuevas tecnologías, especialmente en espacios públicos, como escuelas y hospitales.

La implementación del Programa Escuela 2.0, cuyo objetivo era sustituir el libro por el portátil y extender el acceso a internet en los centros educativos en cuatro años a partir de 2009, motivó a algunos padres a crear la Plataforma escuelas sin wi-fi. Años después, viendo que no había presupuesto, la asociación decidió entonces centrar su actuación a nivel autonómico impartiendo cursos en escuelas donde informan del riesgo de contaminación electromagnética.

Para saber a que se enfrentan nuestros pezqueñines, la fundación Vivo Sano calcula que un niño escolarizado entre los 3 y 16 años pasará más de 10.000 horas recibiendo probablemente las radiaciones electromagnéticas procedentes de dispositivos sin hilos. Alfredo Suárez, director de la fundación y miembro de la Plataforma escuelas sin wi-fi, comenta que un niño que asista a uno de estos centros, si tiene el router al lado o está obligado a utilizar portátil, “no tiene más remedio que verse sometido a esas radiaciones”.

“Una red wi-fi o un portátil no supone ningún problema, sino un montón funcionando a la vez”, opina Joan Carles López, experto en Geobiología y radiaciones del hábitat. Recuerda que los aparatos inalámbricos, también se convierten en emisores de ondas electromagnéticas.

Si tenéis niños, no os preocupéis de momento, han realizado mediciones e indican que estan muy por debajo del límite establecido.

La exposición del cerebro al teléfono móvil, como lo utilizamos más cerca de la cabeza, es mucho más alta que la de un router wi-fi o un portátil. La exposición a las radiaciones del wifi es más elevada por el ordenador que por el router.

Han realizado estudios en diferentes países y no han detectado un aumento del riesgo de dos tipos de tumores -glioma y meningioma- con el uso del teléfono móvil a lo largo de un periodo superior a los 10 años. Sin embargo, se encontraron ciertos indicios de un aumento del riesgo de glioma en las personas con más horas acumuladas de uso del móvil.

Ahora bien, sabemos que hay riesgos, pero vamos a ponerle remedio con cabeza:

– Alejar el teléfono de la cabeza, hablar con el manos libres o mandar mensajes de texto contribuye a minimizar la exposición a las radiaciones.
– Colocar el punto de acceso wi-fi por lo menos a un metro de lugares donde las personas suelen permanecer por más tiempo, como camas, mesas, sofás o zonas de juegos.
– La transferencia de grandes archivos de datos o streaming multimedia sólo debe realizarse cuando la conexión establecida entre el dispositivo portátil y el punto de acceso en una habitación es de buena calidad para evitar retransmisiones, que conducen a los ciclos de trabajo más altos y las exposiciones más altas.
– Es aconsejable que los consumidores adopten el uso de equipos terminales que implementan protocolos de telecomunicaciones con control de potencia. Cuando estos están disponibles, por ejemplo, ECO DECT en lugar de DECT.
– En los lugares donde se usa una conexión Wi-Fi con frecuencia la cobertura debe ser lo suficientemente buena.
– Los puntos de acceso deben estar apagados cuando no estén en uso, porque, incluso cuando no se utiliza la conexión wi-fi, el aparato envía señales de baliza sobre cada 102 metros.
– En espacios públicos es preferible instalar una sola red Wi-fi que de cobertura a todos los equipos o volver al antiguo sistema de internet por cable.

Esperamos que sigáis estos consejos preventivos y que hagáis un uso razonable de estos dispositivos.

Acerca de decyonfire

No se vivir sin viajar, necesito respirar aire nuevo muy de vez en cuando.

4 Respuestas a “Cuidado el wi-fi es perjudicial para la salud

  1. Si esto vengo diciéndolo yo mucho tiempo. Duermo mejor cuando el puñetero aparatito está desconectado, noche que me cuesta conciliar el sueño, noche que está el aparatejo conectado…

    Me gusta

  2. Paris N. Salguero

    Buenísimo, solo les recuerdo que en casa, durante la noche, tomando en cuenta focos, televisores, receptores de tv, routers, telefónos, PC’s, controles remotos, refrigeradores, microondas, estereos, celulares, tablets, enchufes que tengan algo conectado y los que no tengan nada conectado, toda fuente de emisión, aparato eléctrico sea alámbrico o inalámbrico, cualquier aparato incluso con baterías, fuentes de energía como enchufes, especialmente los desconectados… Todos estos emiten radiaciones electromagnéticas, siendo el televisor uno de los que mayor radiación emite junto con los focos de luz incandecente… La verdad yo en todo caso no me preocuparía por un punto Wi-Fi, solo acercándonos a menos de 6 metros del telvisor recibimos mas del triple de radiación emitida por el Wi-Fi, y ahora que si vemos la tele de noche, con la luz encendida por recomendación medica también… De los focos no escapamos, con 30 minutos de ver tele de esta manera ya recibimos casi la mitad de lo que recibieron esos niños en una aula virtual llena de aparatos y equipo de computo inalámbrico…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: